Curso Académico:
2022/23
304 - Graduado en Medicina
26772 - Patología infecciosa, geriatría y urgencias
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26772 - Patología infecciosa, geriatría y urgencias
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
PATOLOGÍA INFECCIOSA
La asignatura "Enfermedades Infecciosas" esta integrada en la materia "Patología Infecciosa, Geriatría y Urgencias". Dentro de ella, Enfermedades Infecciosas representa una de las asignaturas con procesos patologicos graves, potencialmente curables, con gran incidencia y repercusión en el pronóstico vital de la población y en la práctica médica habitual.
Los objetivos específicos son:
1º.- Contribuir a la prevención de las enfermedades infecciosas.
2º.- Colaborar en la educación sanitaria
3º.-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo terapéutico de las principales enfermedades infecciosas
4º.- Manejar los principales síntomas y complicaciones derivadas de la enfermedad y de su tratamiento.
5ª.- Adquirir habilidades en el reconocimiento y tratamiento de las Urgencias en patología infecciosa
GERIATRÍA
Conocer el proceso del envejecimiento y las peculariedades más habituales físicas, psiquicas y del entorno familiar, social y ambiental del anciano.
Conocer los principales síndromes geriatricos.
Adquirir la capacidad de reconocer los cambios más frecuentes en los síntomas y signos de enfermedad ( de las enfermedades más habituales estudiadas en Patología Médica) producidos por la propia ancanidad. Esta parte del aprendizaje se adquirirá sobre la base de conocimientos generales de la Patología Médica.
Adquirir el hábito de razonar sobre el conjunto de síntomas y signos y de solicitar las pruebas complementarias precisas en orden a la formulación de diagnósticos.
Adquirir el hábito, en cuanto al tratamiento, de matizar las indicaciones de alimentación, genero de vida y medicación en función de las variaciones de la fisiología y de la fisiopatología que conlleva la ancianidad.
Aprender las principales indicaciones preventivas de los síndromes geriátricos y de las enfermedades más comunes, teniendo siempre en cuenta la realidad del anciano y su entorno, antecedentes y proyecto de vida.
Fomentar el trato con empatía del anciano, su familia y personas de su entorno.
URGENCIAS
Las Urgencias ofrecen al alumno los recursos necesarios para el reconocimiento de los síntomas y signos del fallo de los aparatos y sistemas vitales de nuestro organismo (circulatorio, respiratorio, renal, neurológico y metabolico) que acompañan a las enfermedades graves más frecuentes. Tambien proporcionan formación para monitorizar las variables fisiologicas y los datos clínicos precisos para valorar la evolución y la respuesta al tratamiento.
Objetivos generales:
1.- Diagnosticar y tratar adecuadamente el paro cardiorrespiratorio
2.- Reconocer y orientar el manejo terapeutico de los cuadros clínicos graves que con mayor frecuencia se presentan en la practica.
3.- Conocer la importancia de la monitorización en la evaluación de la gravedad de los pacientes y en su control.
4.- Conocer la utilidad del ECG, Rx de torax, TAC cerebral y torácico, gasometría y datos analíticos para la evaluación urgente del paciente grave.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 1: Fin de la pobreza
Objetivo 2: Hambre cero.
Objetivo 3: Salud y bienestar
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
PATOLOGÍA INFECCIOSA
El aprendizaje de las enfermedades infecciosas debe favorecer la adquisición de valores profesionales y comportamientos adecuados que le permitan al alumno abordar desde una perspectiva integral y multidisciplinaria los problemas de la Patología Infecciosa de la población en sus aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.
Todo ello en el marco de un flujo fluido entre los diversos escalones del sistema sanitario.
GERIATRÍA
Se necesita hoy el aprendizaje de Geriatría dentro de las disciplinas del Grado por motivos científicos y por motivos sociales. En definitiva, para que el profesional pueda, en su entorno social, prestar un mejor servicio como médico y hacerlo sobre fundamentos científicos.
Conocer el contenido de la especialidad de geriatría, la utilidad de la valoración integral geriátrica así como las escalas de valoración más en uso en nuestro medio.
Conocer los niveles asistenciales geriátricos, los criterios de ingreso hospitalario tanto en urgencias como en otras unidades, y la composición y actuación de los equipos interdisciplinares, para asegurar la continuidad de la atención médica y los cuidados a los mayores, y a sus cuidadores.
URGENCIAS
Las Urgencias forman parte del grupo de especialidades médico-quirúrgicas incluidas en el Grado de Medicina y pretenden:
1.- Iniciar en el conocimiento de las enfermedades que se acompañan con el fallo de algun órgano vital, facilitando la relación y el trabajo multidisciplinar con otras materias y asignaturas.
2.- Proporcionar los conocimientos médicos precisos para la valoración de la gravedad de un paciente con urgencia vital y su atención inicial.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado el carácter clínico de la materia es necesario haber cursado y superado las materias correspondientes a los 4 primeros semestres del Grado de Medicina y fundamentalmente Procedimientos diagnósticos y terapéuticos microbiológicos y existe incompatibilidad (recogida en la Memoria de Grado de esta Facultad) con la asignatura Semiología y Fisiopatología, por lo que deberá haberse superado antes para poder realizar la matrícula en esta.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
BÁSICAS:
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS:
CE50 – Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
CE51 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
CE59 – Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano
CE61 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
CE67 – Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organización y planificación
3. Resolución de problemas
4. Toma de decisiones
5. Trabajo en equipo
6. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
7. Razonamiento crítico
8. Compromiso ético
9. Aprendizaje autónomo
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Realizar la historia clínica del paciente, orientada a las enfermedades infecciosas, presentando especial atención a los antecedentes epidemiológicos.
Ser capaz de orientar las pruebas complementarias precisas en función de la rentabilidad y riesgo en orden a establecer el diagnóstico etiológico y el pronóstico.
Elaborar diagnósticos presuntivos basados en los datos anteriores y plantear diagnósticos diferenciales.
Proponer esquemas terapéuticos, seleccionando los antimicrobianos potencialmente aplicables en la terapéutica empírica de las infecciones en función de su localización, los agentes potencialmente implicados y la sospecha clínica.
Aplicar las medidas profilácticas y de control personales y comunitarias para prevenir la difusión de las enfermedades infecciosas, especialmente de aquellas que constituyen graves problemas de salud pública.
GERIATRÍA
La superación de la asignatura de Geriatría debe implicar la consecución de los siguientes resultados:
Conocer las principales peculiaridades físicas, psíquicas y sociales del anciano.
Valorar para el cuidado de la persona anciana las circunstancias del entorno en que desarrolla su vida.
Conocer los principales síndromes de la geriatría y también las características etiopatogénicas, fisiopatológicas y clínicas que las enfermedades más comunes del adulto presentan en relación con la edad.
Adquirir el hábito de incluir en el diagnóstico del anciano, además del síndrome, entidad nosológica y etiología, los datos peristáticos (familiares, sociales, entorno ambiental, etc...) que puedan influir en la recuperación, mantenimiento y mejora de su salud.
Conocer los matices necesarios para las indicaciones de los tratamientos en relación con la edad.
Saber prescribir las más comunes medidas preventivas convenientes para el anciano en relación con su salud.
Adquirir hábitos de enfoque integral y de relación empática con el anciano
Conocer los niveles asistenciales geriátricos, los criterios de ingreso hospitalario tanto en urgencias como en otras unidades, y la composición y actuación de los equipos interdisciplinares, para asegurar la continuidad de la atención médica y los cuidados a los mayores, y a sus cuidadores
URGENCIAS
H1. Identificar las situaciones clínicas que ponen en peligro inmediato la vida y aquellas que precisan atención médica urgente.
H2. Solicitar de forma razonada y proporcionada las exploraciones complementarias precisas para identificar la enfermedad responsable del cuadro clínico.
H3. Establecer la gravedad de un paciente e iniciar un tratamiento adecuado al fallo respiratorio, circulatorio y nefrológico.
H4. Ser capaz de priorizar, valorar y prestar una atención médica adecuada al paciente politraumatizado y/o con traumatismo craneoencefálico.
H5. Conocer y saber realizar las maniobras de RCP básica.
H6. Conocer los procedimientos y modalidades básicas de oxigenoterapia y soporte ventilatorio.
H7. Conocer el diagnóstico, manejo y orientación de determinados pacientes críticos (Código Infarto, Código Ictus) en todos los niveles asistenciales: atención primaria, 061, urgencias, uci, etc.
H8. Conocer la monitorización clínica y los sistemas de monitorización del paciente crítico y sus rendimientos diagnósticos.
H9. Interpretar los resultados analíticos graves y establecer un plan de actuación para tratarlos.
H10. Conocer los programas de donación y trasplante: tipos, organización, etc; y el mantenimiento básico del donante de órganos y Técnicas Básicas de Comunicación de Malas Noticias
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
PATOLOGÍA INFECCIOSA
La importancia de las enfermedades infecciosas se deriva del hecho de que la patología infecciosa es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad tanto anivel mundial como en nuestro entorno.
La adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en este campo permite un mejor manejo de pacientes afectos de enfermedades infecciosas, extendiendo el ambito de su competencia al campo de la salud pública.
GERIATRÍA
Para el ejercicio de la Medicina en cualquiera de sus esecialidades es preciso conocer el proceso de envejecimiento y los cambios morfológicos, funcionales, psíquicos y sociales que experimentan los ancianos, asi como los diferentes recursos asistenciales en el contínuo asistencial
URGENCIAS
El conocimiento de las urgencias capacitará al alumno para la atención global de los cuadros clínicos más frecuentes que se acompañan de riesgo vital y establecerá las bases para una correcta utilización de los recursos diagnósticos disponibles y de la relación con otras especialidades.
La atención multidisciplinar potenciará el trabajo en equipo y favorecerá la formación integral del alumno
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Para la evaluación del aprendizaje se utilizarán las siguientes pruebas, con los consiguientes criterios de evaluación.
- Examen escrito con preguntas tipo test sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y actividades en grupo. Dicho examen consta de 30 preguntas tipo test con cuatro distractores y una única respuesta valida. Se aplica una penalización de 0'25 puntos por cada respuesta errónea. El resultado supondrá EL 70% de la nota final
- Resolución de un problema clínico atendiendo a varias cuestiones planteadas (normalmente 5 o 6). También se evaluará con preguntas de respuesta múltiple utilizando los mismos criterios que en el punto anterior. Supone el 20% de la nota final.
- Asistencia y participación en los talleres y seminarios. Supondrá hasta un 10% de la nota final.
La asistencia a Talleres y Seminarios es obligatoria, precisando una asistencia minima del 80%.
GERIATRÍA
La evaluación completa se realiza:
1) Preguntas tipo test. El examen consta de 30 preguntas tipo test de elección única, con cuatro distractores, e incluirán casos clínicos relacionados con el temario teórico y los seminarios. La nota obtenida representa al menos un 90% de la nota final.
2) Resolución de casos clínicos que se evaluará mediante la asistencia a Seminarios y Prácticas que es obligatoria y debe alcanzar un mínimo del 80% de asistencias para el aprobado de la asignatura. La asistencia mínima es requisito imprescindible para computar la nota del examen y por tanto para aprobar la asignatura. Los profesores responsables de las secciones calificarán, de acuerdo a su criterio, la presentación oral y/o la participación activa en la discusión de los alumnos. La evaluación de seminarios y prácticas representa hasta el 10% de la nota final
URGENCIAS
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Se realizarán pruebas a lo largo del cuatrimestre intentando obtener una evaluación continuada del alumno.
La evaluación completa se realiza mediante:
1. Evaluación del Temario Teórico (Examen de Junio): se realizará mediante un examen con preguntas tipo test sobre los temas desarrollados en las clases teóricas. Dicho examen constara de 40 preguntas tipo test con cuatro distractores y una única respuesta válida. Se aplicará una penalización de 0'33 puntos por cada respuesta errónea. El resultado supondrá el 70% de la nota final.
2. Evaluación de Talleres y Seminarios:
- Se realizará una prueba “On Line” a través de las aplicaciones de Moodle del Taller Nº 3 (Fluidoterapoia) junto con el Tema 7 (Soporte Endocrino-Metabolico) Su ponderación en la nota final será de un 10%.
- Se incluirán 10 preguntas Tipo Caso Practico de los Talleres Nº 1, 2 y 4 y Seminarios en el Examen de Junio. Su ponderación en la nota final será de un 10%.
3. Trabajos Tutelados: representaran un 10% de la nota final y se realizaran a partir de los casos clínicos incluidos en el curso digital de la asignatura dentro del Anillo Digital Docente (ADD), plataforma Moodle. Máximo 5 alumnos por Grupo.
Resumen de la Baremación
|
|
Preguntas
|
Ponderación Nota Final
|
Examen
Final
(JUNIO / JULIO)
|
Examen Clases Teóricas
|
40
|
70%
|
Examen Talleres Nº 1, 2 y 4;
y Seminarios
|
10
|
10%
|
Examen Tema 7 y Taller Nº 3
|
20
|
10%
|
Trabajo Grupal
|
4 Casos Clínicos
|
10%
|
La asistencia a Talleres y Seminarios es obligatoria, precisando una asistencia mínima del 80%, para poder presentarse al examen en la convocatoria de junio.
CALIFICACIÓN FINAL DE LA MATERIA
Para la calificación global de la materia " Patología Infecciosa, Geriatría y Urgencias " se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en las diferentes "asignaturas" que han sido evaluadas de acuerdo a lo expresado anteriormente en los apartados correspondientes.
Para superar esta materia se requiere haber obtenido una calificación igual o superior a 5 en cada una de las "asignaturas". Dicha calificación se mantiene hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso académico.
Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán según escala numérica con expresión de un decimal y su correspondiente calificación cualitativa (art. 5 del R.D. 1125/2003), de tal manera que:
0 ----------------- 4.9 Suspenso (S.S)
5.0 ----------------- 6.9 Aprobado (AP)
7.0 ----------------- 8.9 Notable (NT)
9.0 ----------------- 10 Sobresaliente (SB)
FECHAS DE LAS EVALUACIONES GLOBALES
Franja horaria de 8 a 15 horas
1ª Convocatoria: mayo/junio
2ª Convocatoria: junio/julio
https://medicina.unizar.es/tercer-curso#horario6
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
La aprendizaje en enfermedades infecciosas requiere de la adquisición de una serie de contenidos teóricos que podrían dividirse en dos grandes bloques:
- El bloque general está dedicado a aspectos generales del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, así como a algunos de los principales síndromes infecciosos.
- El bloque específico contiene algunas de las infecciones más relevantes que pueden ser encontradas en nuestro entorno profesional
GERIATRÍA
Para el aprendizaje de la Geriatría se han diseñado tres tipos de actividades docentes
Clases téóricas
Seminarios de casos clínicos
Asistencia a Unidad de Agudos Geriátrica
Asistencia a una residencia de ancianos
Nota: la asistencia a dispositivos asistenciales queda supeditada a las instrucciones que puedan recibirse de las autoridades sanitarias. Caso de no poder realizarse, se propondrán actividades alternativas
URGENCIAS
Para el aprendizaje de las Urgencias se han diseñado dos tipos de actividades docentes
- Clases teóricas: Presenciales y/o "on line" (TEAM)
- Talleres: Presenciales y/o"on line"(Google (TEAM)
- Seminarios de casos clínicos: Presenciales
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
INFECCIOSAS
Para el aprendizaje de las Enfermedades Infecciosas se han diseñado dos tipos de actividades docentes
Enseñanza presencial: 30 horas (1,5 ECTS; 50%)
1.- Clases teóricas. Tienen una duración de 50 minutos. En ellas el profesor realiza una síntesis de uno o más temas a tratar. Algunas de las clases pueden seguir la metodología flipped classroom o clase invertida.
2.- Seminarios y Talleres prácticos. Sesiones en grupos pequeños cuyo objetivo es hacer al alumno reflexionar sobre supuestos prácticos con el objetivo de aprender a resolver problemas clínicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.
Enseñanza no presencial 30 horas (1,5 ECTS; 50%).
Es el trabajo autónomo del estudiante dedicados al estudio y preparación de casos prácticos para su presentación
GERIATRÍA (3 ECTS)
Enseñanza presencial: 30 horas (1,5 ECTS; 50%)
Enseñanza de grandes grupos (50%; 0,75 ECTS [15 horas]).
Enseñanza de pequeños grupos (50%; 0,75 ECTS [15 horas]).
- Seminarios y actividades complementarias (6 horas). Asistencia a centros asistenciales (9 horas)
Enseñanza no presencial 30 horas (1,5 ECTS; 50%).
Es el trabajo autónomo del estudiante dedicados al estudio y preparación de casos prácticos para su presentación
- Clases teóricas
- Seminarios
- Talleres
- Asistencia a instituciones sanitarias
URGENCIAS
- Clases teóricas
- Seminarios
- Talleres
- Trabajos Tutelados Grupales
4.3. Programa
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Temario teórico
|
2022/23
|
1
|
Principios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas (1)
|
2
|
Principios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas (2)
|
3
|
Fiebre de origen desconocido
|
4
|
Sepsis
|
5
|
Infecciones en inmunodeprimidos
|
6
|
Infecciones nosocomiales. Enfermedad por C. difficile.
|
7
|
Gripe. Covid
|
8
|
Infecciones del SNC
|
9
|
Zoonosis (1): Generalidades. Zoonosis relacionadas con mascotas. Fiebre Q. Brucelosis. Tularemia.
|
10
|
Zoonosis (2). Rickettsiosis, borreliosis y otras infecciones transmitidas por artrópodos
|
11
|
Malaria
|
12
|
Patología del viajero y emergente
|
13
|
Tuberculosis
|
14
|
Infecciones que se asemejan a la turberculosis
|
15
|
Infección VIH (1)
|
16
|
Infección VIH (2)
|
Seminarios y talleres prácticos
Se han planificado los siguientes seminarios y talleres basados en supuestos prácticos cuyo objetivo es practicar el razonamiento clínico, tanto diagnóstico como terapéutico, ante diversos síndromes y situaciones clínicas como:
- Anamnesis y exploración física orientada al paciente con sospecha de infección
- Sistemática de uso de antibióticos
- Patología infecciosa importada
- VIH
- Tuberculosis
GERIATRÍA
Temario teórico
1. Envejecimiento: definición epidemiología, etiología y biología celular. Síndromes de envejecimiento prematuro.
2. Tipología de ancianos. Fragilidad y dependencia.
3. Las formas de presentación de las enfermedades en el anciano.
4. Diagnóstico y tratamiento del anciano. Evaluación funcional.
5. Inestabilidad y caídas.
6. Inmovilidad y sus complicaciones. Úlceras por presión.
7. Incontinencia urinaria y fecal. Estreñimiento.
8. Psiquiatría geriátrica.
9. Alimentación anciano.
10. Polifarmacia y iatrogenia en personas mayores.
11. Modelo de Atención Social en la Comunidad Autónoma de Aragón. Recursos Asistenciales para las personas mayores.
12. Aspectos éticos: Responsabilidad del personal sanitario y no sanitario en torno a los mayores. Derechos de la persona mayor dependiente y del enfermo. Atención geriátrica al final de la vida.
13. Ingeniería en la ayuda el anciano.
14. La prevención de la pérdida de independencia en el anciano. Terapia ocupacional. Recuperación funcional.
15. La jubilación, condicionantes socioeconómicos. La ley de la Dependencia
Seminarios de casos clínicos:
1. Fractura de cadera
2. Agitación y síndrome confesional
3. Deterioro cognitivo
4. Pluripatológía
5. Problemas nutricionales del anciano
6. Disminución del nivel de conciencia y coma
URGENCIAS
Clases Teóricas
(1 hora por clase / 50% de créditos)
|
Tipo de Clase
|
Competencia
y
Habilidad relacionada
|
1
|
El Paciente Critico:
identificación, triaje, escalas de gravedad
|
Preferentemente Presencial
On Line en función de las exigencias
|
CE 61
H 1
|
2
|
Monitorización del Paciente Critico
|
CE 61
H 1 y 2
|
3
|
PCR y RCP
|
C 67
H 1 y 5
|
4
|
Soporte Hemodinámico: insuficiencia cardiaca aguda
|
CE 61
H 1, 3 y 7
|
5
|
Síndrome Coronario Agudo: Código Infarto
|
CE 61
H 1 y 3
|
6
|
Soporte Respiratorio: Insuficiencia Respiratoria Aguda
|
CE 61
H 1, 3 y 6
|
7
|
Soporte Endocrino-Metabólico
|
CE 61
H 1 y 9
|
8
|
Soporte Neurológico: Código Ictus
|
CE 61
H 1 y 7
|
9
|
Soporte Digestivo: Abdomen Agudo
|
CE 61
H 1, 7 y 9
|
10
|
Muerte Encefálica y Donación de Órganos
|
CE 61
H 10
|
11
|
Sepsis y Shock Séptico
|
CE 51 y 61
H 1 y 9
|
12
|
Soporte Renal: Fracaso Renal Agudo y TDER
|
CE 61
H 1 y 3
|
13
|
Manejo del Paciente con Dolor: sedación y analgesia
|
CE 61
H 1, 2 y 9
|
14
|
Soporte al Politraumatizado
|
CE 61
H 1 y 4
|
15
|
Ética y Comunicación en el Critico
|
CE 61
H 10
|
Talleres
(2 horas por taller/ 25% de créditos)
|
Taller 1. RCP Básica
|
Taller 2. Oxigenoterapia
|
Taller 3. Fluidoterapia
|
Taller 4. Arritmias Periparo
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Seminarios
(1 h por seminario / 25% de créditos)
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Seminario 1. Paciente con dolor torácico
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Seminario 2. Paciente con cefalea
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Seminario 3. El síndrome febril en urgencias
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Seminario 4. Valoración del paciente con dolor abdominal
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Seminario 5. El sincope en urgencias
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Seminario 6. Enfermo en shock
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Seminario 7. Valoración del paciente en coma
|
A causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, puede haber cambios en este plan docente y en el calendario establecido. De cualquier cambio se informará tan pronto como sea posible a través del curso Moodle de la Asignatura (ADD).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Los horarios y actividades pueden consultarse en: https://medicina.unizar.es/tercer-curso#horario6
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA